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Deda Innogration Manifiesto # 1

Innogration como estilo corporativo


Para mí es un placer tomar la iniciativa para esta serie de pensamientos de innovación, tal como la entendemos y practicamos cotidianamente, en todos los niveles, Dedagroup: un grupo de más de 1600 personas alrededor del mundo que trabajan juntos en un ecosistema de colaboración, haciendo de la innovación un estilo de empresa, una mentalidad organizativa y operacional compartida, un enfoque concreto y visionario aunado a la transformación de las cosas. Y es precisamente sobre estos aspectos que me gustaría enfocar este primer capítulo de Deda Manifesto para la innovación: colaboración, cooperación, ecosistema, intercambio, co-innovación... Estos son los motores de la inteligencia colectiva que guía las actividades de nuestro grupo y que lo mantiene firmemente entre los 10 principales actores de tecnologías de la información hecha en Italia.

Creemos y promovemos convencidos de los valores de liderazgo e innovación.

No se trata de un abstracto ideal. Esta posición funda y dirige a una serie de estrategias y comportamientos de forma operativa y eficiente en una multiplicidad de opciones y acciones concretas. Cultivamos la certeza de que esta orientación, aporta mayor valor cuando se verifica con estrategias, modelos y prácticas. En dos niveles: a nivel del mercado, en términos de innovación de producto, de proceso y de servicio; en términos de organización empresarial, en términos de calidad en las relaciones, de eficiencia del modelo organizacional y de business, de crecimiento del individuo y de grupo, de creatividad.

Innovar mediante la integración de soluciones y habilidades creativas para satisfacer las complejas necesidades de nuestros clientes, en Italia y en el extranjero, es la esencia del enfoque Dedagroup.

No somos los inventores, pero queremos ser innovadores: no porque no nos gusten los inventores, sino porque consideramos que la innovación es un proceso que puede ser estructurado, difundido, integrado y enseñado en el ADN o en el estilo de una organización. Para ello, con un neologismo definido ad hoc, bautizamos nuestro enfoque “Innogration”: término que resume el modelo estratégico de nuestro Grupo, la suma de la internacionalización, innovación e integración. Hay dos palabras clave que describen esta visión:

 Competencias: son las personas y el know how los elementos que diferencian nuestro grupo, a los cuales dedicamos especial atención. Resultado: el Grupo cuenta con excelentes habilidades y certificaciones en todos sus ámbitos de acción (200 nuevas certificaciones profesionales en 2015, 1.430 en conjunto).

 Apertura: el concepto de red se extiende a los ecosistemas de innovación. Dedagroup interactúa con el exterior, favoreciendo un enfoque de innovación abierta, con el objetivo de seguir ampliando su red de capacidades, cooperando con los principales competidores tecnológicos globales, con el ecosistema de las startups y principales centros de investigación de las universidades italianas más grandes. De las palabras a los hechos. Como resultado de un proceso iniciado desde hace varios años, nuestro grupo ha adoptado una política específica orientada al desarrollo continuo y progresivo de las competencias individuales, nuestro activo más valioso.

Aquí puedo citar, como ejemplo de este enfoque, algunas de las iniciativas utilizadas en los últimos años:

 Tech Talks y FIT Talks: desde hace años nuestros empleados han contado con una plataforma de reuniones internas en las cuáles presentan enfoques y tecnologías innovativas con el objetivo de compartir experiencia y crear ocasiones de “Innogration”. Desde el 2016 estas reuniones también se abrieron a presentaciones de exponentes externos (actores del ecosistema IT, proveedores internacionales, profesores universitarios, emprendedores de startup) para promover la fertilización cruzada. Las presentaciones se realizan como seminarios Webinar disponibles desde cualquier lugar, para que todos puedan enriquecer sus conocimientos y saciar su curiosidad.

  Investigación y desarrollo: Las inversiones R&D ascendió al 4% de la facturación del grupo, una cifra que nos pone a la par con empresas más grandes y estructuradas que nosotros. Los proyectos de investigación financiados en los últimos años han sido una herramienta importante para lograr la innovación de nuestra oferta y el desarrollo de nuestros productos. Proyectos europeos nos han permitido desarrollar conocimientos sobre el tema de Smart City (Open Data y recuperación energética de los edificios), proyectos nacionales nos han permitido trabajar en Data Hub y almacenamiento y crecimiento de patrimonio de arte y museos, mientras que en México a través de la investigación financiada pudimos localizar nuestro software BankUp el cual se está convirtiendo en el sistema bancario ideal para las Cajas Populares de Mexico, Sofipo’s y Sofomes; y para las Credit Unions americanas.

  Software: El desarrollo de software es una de las principales actividades de nuestro grupo y estamos orgullosos de tener polos de desarrollo Italiano, todo autofinanciado y rico de profesionalidad excelente que escriben software para ayudar a tantas otras realidades italianas a ser excelentes: autoridades locales, empresas de moda, instituciones financieras...

Para nosotros innovación, o más bien “Innogration” es caminar juntos: empleados, técnicos, directores, clientes, socios, analistas, investigadores, hacia soluciones siempre más eficientes y que respondan concretamente a las cambiantes necesidades de la gente y del mercado. La innovación es real sólo cuando se comparte.